Check Community

Check Community
Acceso a información pichando en esta imagen

AUDITORIA EXTERNA de Cuentas Anuales

Comprobación, revisión, verificación de documentos, gastos, ingresos, impagados, ...

Si no confía en la gestión económica de su Comunidad, solicite PRESUPUESTO.































IMPUGNACION DE ACUERDOS y modelo de escrito

La impugnación de acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios se puede llevar a cabo por los comuneros que no hayan asistido a la reunión convocada, por los que hayan votado en contra, o por los que hayan sido indebidamente privados de su derecho a voto.


¿CUANDO Y PORQUE SE PUEDE IMPUGNAR?

- Los acuerdos son contrarios a los Estatutos de la Comunidad o a las Leyes.

- Por abuso de derecho: la mayoría aprovecha su poder de voto perjudicando a la minoría, se manipula la fecha de convocatoria a junta teniendo en cuenta los morosos que no pueden votar, ...

- Suponen un grave perjuicio para uno o varios propietarios que no tienen obligación jurídica de soportarlo.

- Resultan gravemente lesivos para los intereses de la Comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.


¿COMO IMPUGNAR ACUERDOS?

Si teneis asistencia jurídica en vuestro seguro de hogar, consultad con vuestra compañía aseguradora. Os saldrá gratis.



MODELO:PARA IMPUGNAR ACUERDO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS :


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE________________________ 

D./DÑA_______________, Procurador de los Tribunales, asistido del Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de ___________, D/Doña ______________, Colegiado número _____, en nombre de D./DÑA_______________, representación que se acredita con la copia de escritura de poder que se acompaña como Documento Nº 1, ante el Juzgado como mejor en Derecho proceda comparezco y DIGO: 

Por medio del presente escrito formulo DEMANDA EN JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO EJERCITANDO ACCION DE IMPUGNACION DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA JUNTA DE PROPIETARIOS el día ____________, contra: 

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA CALLE ___________, que habrá de seguirse en la persona de su actual Presidente. 


Y ello en virtud de los siguientes hechos y fundamentos de derecho: 
HECHOS 
PRIMERO.‐ El actor es propietario del piso _______________ perteneciente a la Comunidad de Propietarios de la finca sita en __________.
Se acredita este extremo con copia simple de la escritura de compraventa de la referida vivienda que se acompaña como Documento N’ 2. 

SEGUNDO.‐ El día ___________tuvo lugar la celebración de una Junta General Extraordinaria de propietarios de la comunidad indicada, en la que entre otros se tomó el siguiente acuerdo________________ (transcribir literalmente el acuerdo). 
En el acto de la celebración de la Junta referida procedí a salvar mi voto (especificar si en otro caso no asistió a la Junta, o si fue privado del voto de manera injustificada) por considerar que el acuerdo es contrario a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios (en otro caso puede alegarse que es contrario a la Ley, que es lesivo para la comunidad de propietarios en beneficio de algunos propietarios, o suponga un grave perjuicio para algún propietario que no tenga el deber jurídico de soportarlo, o exista abuso de derecho). 
A los fines de acreditar este extremo aporto certificación del acta que me ha sido expedida por el Secretario de la Comunidad de Propietarios que adjunto como Documento N’ 3. 

TERCERO.‐ La acción se ejercita dentro del año (para el caso de que la impugnación sea por causa de ser el acuerdo adoptado contrario a la Ley o Estatutos, en los demás casos la acción caduca a los tres meses de haberse tomado el acuerdo), contado desde la fecha en que el acuerdo se tomó. 

CUARTO.‐ De acuerdo con la disposición _________de los Estatutos se prohíbe_________________, el acuerdo que se adopta infringe claramente dicha disposición. 

QUINTO.‐ Mi patrocinado se encuentra al corriente de pago de las deudas vencidas de la Comunidad de Propietarios. Para acreditar esta circunstancia adjunto los recibos correspondientes como Documento N’ y N’ . 
(Este requisito no es necesario cuando el acuerdo impugnado sea sobre alteración de las cuotas de participación entre los propietarios) 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

I.‐ Es competente para conocer de la presente demanda el Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad al que en turno de reparto corresponda de acuerdo con lo previsto en el art. 52‐ regla 8ª de la Ley de Enjuiciamiento civil. 

II.‐ Está legitimado activamente mi representado por concurrir en el mismo las condiciones que dispone el art. 18.2 de la de la Ley de propiedad Horizontal, y pasivamente La comunidad de Propietarios demandada de acuerdo con el mismo precepto. La demanda deberá entenderse en la persona del Presidente de la Comunidad de acuerdo con lo dispuesto en el art. 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal. 
III.‐ La presente demanda se sustanciará por los trámites del Juicio Declarativo Ordinario de acuerdo con lo previsto en art. 18.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, en relación con el art. 249‐8º de la Ley de Enjuiciamiento civil. 

IV.‐ El procedimiento se seguirá de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 399 siguientes y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento civil. 

V.‐ En orden al fondo del asunto se invoca como aplicable el artículo ________de los Estatutos de esta comunidad, así como el contenido del art. 18 de la Ley de Propiedad Horizontal. 
Queda prohibido por los Estatutos ________________, y el acuerdo adoptado
supone una infracción de dicha norma (narrar el fundamento de tal consideración). 

VI.‐ Las costas deberán ser impuestas a la parte demandada en virtud de lo previsto en el art. 394 de la Ley de Enjuiciamiento civil. 

Por lo expuesto, 

SUPLICO AL JUZGADO: tenga por presentado este escrito, documentos y copias, por formulada demanda en ejercicio de la acción de impugnación del acuerdo tomado en la Junta General Extraordinaria de fecha _________________ , que habrá de sustanciarse por los trámites del JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO en nombre de D./Dña________________contra la Comunidad de Propietarios del edificio sito en _________________, demanda que habrá de entenderse en la persona de su Presidente, y en su día y previos los demás trámites legales y el recibimiento del procedimiento a prueba para su momento procesal oportuno dejo interesado, se dicte Resolución por la que estimando íntegramente esta demanda se acuerde declarar que el acuerdo impugnado es contrario a los Estatutos y por tanto nulo dejando ineficaz el mismo, y en consecuencia se condene a la parte demandada a estar y pasar por esta declaración y al pago de las costas causadas en este procedimiento. 
OTROSI DIGO: Que de acuerdo con lo previsto en el art. 18.4 de la Ley de propiedad Horizontal al derecho de esta parte interesa se acuerde como medida cautelar suspender la ejecución del acuerdo impugnado previa audiencia de la comunidad de Propietarios. SUPLICO AL JUZGADO, que habiendo por hecha la anterior manifestación se proceda a la adopción de la medida cautelar solicitada. 

OTROSI DIGO, que al derecho de esta parte interesa para su momento procesal oportuno el recibimiento a prueba de este procedimiento. 
SUPLICO AL JUZGADO, proceda a acordar y en su día recibir a prueba el presente procedimiento. 

OTROSI DIGO, que precisando para otros usos la copia de escritura de poder que se acompaña, procede y 

SUPLICO AL JUZGADO, acuerde su desglose y devolución una vez quede debida constancia de la misma en autos. 

Es justicia que pido en ________a______de________de_______ 


No hay comentarios: